Víctimas del edificio Escocia 4 piden cárcel para dueño de inmueble por homicidio 

Redacción

Familiares de ocho personas que murieron aplastadas en un edificio de la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, lograron en primera instancia llevar ante un juez de control al dueño del inmueble.

Las víctimas indirectas, habitantes en ese momento del edificio ubicado en Escocia número 4, colonia Del Valle, exigen a las autoridades judiciales que el ex propietario del inmueble,  Víctor Francisco J, sea vinculado a proceso, con medidas cautelares de prisión preventiva justificada. 

Tras cinco años de lucha, las víctimas lograron que el Poder Judicial capitalino les otorgara la posibilidad de dirimir este lastimoso hecho en los tribunales. 

Por esa razón, este miércoles 9 de noviembre los familiares de las ocho personas muertas, así como el acusado, comparecerán en audiencia inicial, donde el Juez de Control determinará si existe la evidencia suficiente para iniciar proceso penal contra Víctor Francisco J. 

Teófilo Benítez Granados, abogado de cinco de las víctimas, sostuvo que en este primer paso solicitará a la autoridad judicial que el expropietario del edificio de Escocia 4, sea vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso. 

Explicó que el sismo que antecedió al 19 de septiembre, generó diversas fracturas en el inmueble, lo cual se le hizo de su conocimiento para que ordenara su reparación. 

Sin embargo, se vio omiso y no mostró interés en subsanar las fallas estructurales detectadas por los habitantes de ese inmueble. 

En consecuencia, el 19 de septiembre de ese año, la Ciudad de México registró un sismo de magnitud superior a 7 y el edificio en mención se vino abajo. 

Las víctimas recordaron que personal de seguridad estructural emitió un dictamen en el que estableció los daños y posibles riesgos que podía sufrir la construcción, sino se daba el adecuado mantenimiento correctivo y a pesar de ello Víctor Francisco J desatendió el llamado. 

Benítez Granados señaló que en caso de que el acusado no comparezca a la citación, solicitará al Juez de Control que emita una orden de aprehensión en su contra y los instrumentos migratorios para evitar que salga del país. 

Los familiares recordaron que en dicha tragedia murieron Juan Pablo Irigoyen Ramírez, María Guadalupe Méndez Neri, Blanca  Estela Montes de Oca Patiño, Diana Ivonne Arellano Marcelino, Bertha Adalid y Carbajal, Anayeli Juárez Hernández, Yadira Andrés González y Sandibel Caricio Higuera. 

El penalista subrayó que los argumentos jurídicos presentados ante la Fiscalía capitalina permitieron la judicialización de la carpeta de investigación, lo que derivó en la audiencia inicial que se llevará a cabo este miércoles 9 de noviembre.

Deja un comentario